Madera

 PROPÓSITO:Conocer el proceso de transformación de los materiales.
A. ¿Cómo se fabrica?
B. ¿Dónde se obtiene?
C.¿Que tipo de material es?
D.¿Que productos están hechos de este material?
RESPUESTAS:Madera: composición, estructura, usos y características
A.
  1. Tala: esta es la fase de explotación forestal. Detrás de la tala o la corta de la madera hay un estudio previo de gestión forestal que lo prescribe, siendo esta fase segura y sostenible para el monte en el que se encuentre el aprovechamiento. La tala sigue una ordenación establecida por un profesional que garantiza la regeneración y la salud de la masa forestal.
  1. Poda: una vez los árboles se han extraído del monte se eliminan sus ramas dejando el tronco liso y uniforme.
  1. Transporte: se lleva los troncos a su lugar de destino donde serán o almacenados o serrados. Se utiliza maquinaria especializada en el transporte de materia forestal.
  1. Descortezado: se elimina la corteza de los troncos. Esta corteza será aprovechada para otras aplicaciones, al igual que las ramas que se extrajeron en la fase de poda.
  1. Tronzado: es el troceado y despiece del tronco. Primeramente se dividen el tronco en trozos de una longitud determinada en función del producto que se quiera obtener y a continuación se sierran los mismos para conseguir la forma deseada (tablas, tablones…).
  1. Secado: la madera debe estar seca para su uso, por lo que necesita someterse durante un periodo de tiempo determinado, en función de la especie, a un proceso de secado, bien sea natural o artificial.
  • Cepillado: por último, la madera aserrada seca se cepilla para eliminar las irregularidades e imperfeccionesCientíficos conciben un procedimiento que hace que la madera sea ...
    1. B.
      La madera se obtiene de los árboles que crecen en los bosques y en las selvas a través de una serie de operaciones. La primera de ellas es la tala del árbol, que puede ser ejecutada de dos maneras: rasa y selectiva.
      La tala rasa consiste en cortar todos los árboles de un bosque, y se realiza cuando se desea transformar dicho bosque en terreno de cultivo. La tala selectiva (también conocida por tala sostenible) es el sistema más racional y el que se prefiere en la mayoría de países. Se trata de arrancar sólo los árboles mayores, reemplazándolos inmediatamente por otros jóvenes. Esto significa mantener casi intacto el patrimonio forestal.La tala se llevaba a cabo antiguamente con hachas o con grandes sierras de mano. Hoy se utilizan preferentemente sierras de motor, llamadas moto sierras.
      Una vez que el árbol ha sido abatido, se le quitan las ramas, se le priva parte de la corteza y es partido en trozos a la medida que se desee.La madera se lleva abajo del monte por medio de teleféricos, que son ruedas que se desplazan sobre cables metálicos, o bien se traslada deslizándola por largos resbaladeros que en invierno están cubiertos de hielo.
      Desde el lugar donde está concentrada la madera, se transporta después con camiones, trenes o corrientes fluviales (por flotación) hasta las serrerías. Ahí, con sierras muy grandes, los troncos se dividen en tablas o tablones, y éstas son luego convenientemente apilados para el acondicionamiento.
      C.
      En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrogeno (H) y el 2% restante de nitrógeno (N) y otros elementos.
      Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total, la llignina (aproximadamente un 25%), que es un polímero resultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos y que proporciona dureza y protección, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya función es actuar como unión de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas,ceras,grasas y otras sustancias.
      La madera es un material ortótropo encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones.
      D.

      La madera es cien por cien reciclable y no contamina, salvo cuando se usa para fabricar productos derivados, como el papel, o para generar energía. De la madera natural se obtienen otros productos, como los tableros artificiales, el papel y el cartón.
      Los tableros artificiales.
      En general, los muebles que utilizamos no están fabricados de madera maciza. El interior de los muebles se hace de maderas artificiales y solo se utiliza la madera natural en la parte exterior en forma de láminas.
      Tableros artificiales de tres tipos:
      Los tableros contrachapados:
      Consiste en pegar láminas finas de madera encolada una sobre otra el número de láminas es impar. Al llevar un chapado por cada lado, no se curva. Es igual de resistente que la madera maciza y pueden trabajarse cómodamente con herramientas sencillas.
      Los tableros aglomerados:
      Muy utilizados, se forman a partir de residuos de madera que se prensan y luego se encolan. Pueden recubrirse con una lámina fina de roble, cerezo, etc., para mostrar un aspecto más agradable y emplearse en la cara «vista» de los muebles. Son económicos y pesados y se presentan en grandes tableros fácilmente cortables a las medidas deseadas.
      Los tableros de fibras:
      Son tableros de madera aglomerada pero con la viruta y el serrín molido y mezclados con cola o resina sintética y prensado. El acabado es liso aunque no muy estético. Se usa mucho el DM (densidad media).
      Además de los tableros, otras representaciones comerciales de la madera son:
      Láminas enchapadas:
      Piezas rectangulares de poco espesor y anchura variable que se emplean para recubrir superficies extensas.
      Listones:
      son piezas alargadas de poca anchura, en algunos casos de madera maciza, empleadas para rematar esquinas, rincones, para actuar como soportes en cajones, etc.
      Molduras o perfiles:
      Son piezas algo más anchas que los listones y más planas que éstos, usadas como elementos decorativos en techos, puertas, etc.

      Comentarios

      Publicar un comentario